De Nuestras Fuentes
Y Abrirás tu Mano
R. Yosef Benchimol
Cómo se distribuye el Maaser
La mitzvá
del Maaser fue establecida para ayudar a los estudiosos de la Torá,
permitiéndoles así poder dedicarse al estudio con más fuerza, al no tener
preocupaciones económicas. Por
supuesto, el Maaser también fue establecido para ayudar a los pobres.
Sin
embargo, por y siendo que hoy en día al comenzar a separar el diezmo, las
personas establecen que no se comprometen a cumplir esta mitzvá "benéder",
es decir con carácter de voto, esto les permite utilizar el diezmo para el
cumplimiento de otras mitzvot, como explicaremos a continuación.
La regla
general es que la persona tiene prohibido utilizar los diezmos para cumplir
mitzvot que él, como cualquier otro judío, está obligado a realizar. Por ejemplo:
No se
puede comprar con el dinero del diezmo un par de tefilín, o comprar los "arbaat
haminim" (el "lulav", las cuatro especies vegetales
que se utilizan en la fiesta de Sucot), etc.
Sin
embargo, está permitido utilizar el dinero del diezmo para el cumplimiento de mitzvot
que él no está
obligado a realizar, si antes de comprometerse a realizar esa mitzvá él
piensa hacerlo con el dinero del diezmo (a pesar de que él tiene los medios
económicos para hacerlo mediante su propio dinero). Veamos algunos ejemplos:
Está
permitido "comprar" una aliá a la Torá utilizando el dinero
del diezmo, ya que la persona no está obligada a comprar una aliá para
subir al Séfer Torá.
Asimismo,
está permitido utilizar el dinero del diezmo para donar distintos objetos al Bet
Haknéset (sinagoga), aunque el dinero del diezmo será usado por toda la
comunidad y no sólo por los pobres.
Está
permitido comprar con el dinero del diezmo libros de estudio de Torá, si no
fuesen comprados con el dinero propio.
En este caso los libros deben también ser prestados a toda persona que
quisiera utilizarlos y se acostumbra escribir en su interior que fueron
adquiridos mediante dinero del Maaser.
Contratar
a un maestro de Torá para la enseñanza de necesitados, parientes, o hijos de un
rico que se opone a pagar de su bolsillo la educación judía de sus hijos.
Ayudar a
un judío a pagar una deuda.
Criterios de Precedencia en el reparto del Maaser
Sin
embargo, cabe notar que si los padres de la persona necesitan de la ayuda de
él, no es correcto ayudarlos económicamente utilizando el dinero destinado al
diezmo, pues esto es indigno para ellos, por ser sus padres. Es por eso que si la persona está en
una buena situación económica, él debe ayudar a sus padres con otro dinero. Cuando la persona quiere dar tzedaká
o un préstamo a un pobre, existen distintos criterios generales (citados en el
Shulján Aruj cap. 251) que nos enseñan a quién es preferible darle ese préstamo
o esa tzedaká, en caso de que no podamos ayudar a todos los que necesitan. Transcribiremos sucintamente algunos de
los criterios generales existentes:
Parientes
necesitados (padres, hijos, suegros, hermanos, cuñados, etc.), están antes que
otros pobres que no son parientes nuestros.
Los Sabios
de la Torá necesitados se encuentran antes que otros pobres que no sean sabios.
Los
necesitados de la ciudad de uno están antes que los necesitados de otra
ciudad. Asimismo, los necesitados
de la tierra de Israel anteceden a los necesitados de otros lugares del mundo.
Un pobre
que necesita dinero para comprar alimentos, antecede a un pobre que necesita
dinero para comprarse ropa.
Una mujer
pobre antecede a un hombre pobre.
Como
explicamos anteriormente, estas reglas se refieren a préstamos o tzedaká. Por ende, estas reglas se aplican
también a la persona que desea repartir su Maaser de la mejor manera
posible, acorde con los criterios de la halajá.
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