Leyes de Pésaj
Durante los ocho días de Pésaj, sólo
se puede comer pan ázimo (Matzá), conmemorando así
la salida de Egipto que, al ser tan precipitada, no dio tiempo a los judíos
para esperar que el pan fermentara.
No solamente está prohibido ingerir Jametz
durante Pésaj sino incluso su simple posesión está
prohibida, por lo que debemos despojarnos de cualquier alimento Jametz
antes de la víspera de la fiesta.
"Jametz": Se denomina Jametz a toda
sustancia fermentada, procedente de los cinco cereales principales: Trigo,
cebada, espelta, avena y centeno. Según la Halajá (Ley Judía)
la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales,
al cabo de dieciocho minutos en condiciones normales.
Alimentos Jametz son, por ejemplo: Pan, fideos, galletas,
cerveza, whisky, etc.
La prohibición del Jametz incluye también
otras categorías:
"Seor": Levadura y todo agente fermentante.
"Taarobet Jametz": Cualquier comestible
que contenga, aún en una mínima proporción, algún
ingrediente Jametz.
El arroz, el maíz, los garbanzos, las legumbres en
general, y otros cereales que no pertenecen a las cinco especies, no se
consideran Jametz. Aún así, las comunidades ashkenazíes
acostumbran a privarse de ellos; También algunas comunidades del
Norte de África tienen por costumbre privarse del arroz, temiendo
no poder revisarlo como corresponde de granos de cereales con los cuales
viene generalmente mezclado.
"Jametz no comestible": Todos
los productos no comestibles adquiridos antes de Pésaj, aún
si contienen derivados del Jametz (tintas, pomadas para zapatos,
goma de pegar, etc.), se pueden usar debido, precisamente, a que no son
comestibles, como tampoco lo son los cosméticos, el jabón,
los perfumes, etc. Todos estos productos cosméticos están
permitidos, excepto aquellos artículos de sabor agradable, en especial
los de uso bucal, como el dentífrico o los lápices labiales,
los cuales no se deben utilizar hasta estar seguros de que no poseen ningún
ingrediente Jametz en sus fórmulas.
Los medicamentos de consumo oral, como las pastillas, jarabes,
sacarina, etc., no se pueden ingerir hasta estar seguros que no poseen
ningún ingrediente Jametz, debido que en la elaboración
de muchos de ellos -en especial las pastillas- se usa el almidón
de trigo como solidificador. En caso de gravedad, obviamente, se puede
tomar cualquier medicamento (en estos casos, se recomienda consultar con
el Rabino de la comunidad).
"Alimentos no Jametz": Es imposible
detallar una lista de alimentos permitidos, ya que la elaboración
de los mismos varía de lugar en lugar, de tiempo en tiempo y de
firma en firma. Tomemos, como ilustración, el café, que
normalmente está permitido pues no posee ningún tipo de
Jametz, pero que en algunos países, viene mezclado con granos
de cebada, que es Jametz, absoluto (Gamur), por lo que se
debe consultar con el Rabino de cada comunidad, con respecto a cada caso
en particular.
"Hagalat Kelim": Los utensilios
que usamos durante todo el aņo para Jametz no deben ser utilizados
desde la víspera de Pésaj, hasta finalizada la Fiesta; se
los limpia bien y se los guarda en un lugar cerrado. Hoy en día
está al alcance de casi todos proveerse una vajilla especial para
Pésaj. Sin embargo, para aquellos que no les sea posible, podrán
usar la vajilla normal luego del proceso de la Hagalá (escaldadura),
excepto los utensilios de porcelana o cerámica que no son susceptibles
de escaldar ("Kelí Jeres").
Debido a que son múltiples los casos y los detalles,
así como las costumbres sobre este procedimiento, aconsejamos consultar
a la autoridad rabínica de la comunidad.
"Bedicát
Jametz": Con anterioridad a la víspera de Pésaj
se debe limpiar a fondo toda la casa de manera que no quede jametz en
nuestra propiedad.
En la noche entre el 13 y el 14 de Nisán, aproximadamente
veinte minutos después de la puesta del sol, se realiza la Bedicá,
o sea, la búsqueda minuciosa de los restos de jametz que
pudieron haber quedado en nuestras propiedades (casa, negocio, automóvil,
etc.).
Debemos revisar todas las habitaciones, rincón por
rincón, y especialmente la despensa, el refrigerador, y aquellas
alacenas donde normalmente guardamos alimentos jametz.
La búsqueda se realiza a la luz de la vela de cera
o parafina, debido a que la pequeña luminosidad de la vela nos
obliga a comprobar con minuciosidad, lo que permite revisar grietas o
rendijas, o lugares donde la luz eléctrica no llega.
Se acostumbra a ocultar diez trocitos de pan bien envueltos
en papel para incentivar a quien realiza la Bedicá y se
esmere en la búsqueda.
Antes de la Bedicá, se dice la siguiente bendición:
"BARUJ ATÁ A-DO-NAY E-LO-HE-UN MELEJ HAOLAM
ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL BI'UR JAMETZ".
"BENDITO ERES TU, DI-S NUESTRO, REY DEL UNIVERSO, QUIEN
NOS HA CONSAGRADO CON SUS PRECEPTOS, Y NOS HA ORDENADO LA ELIMINACIÓN
DEL JAMETZ".
A continuación, sin hablar, comenzará la búsqueda.
Una sola bendición es suficiente para la revisación de varias
propiedades.
"Bitul": Finalizada la Bedicá
se realizará la anulación (Bitul) del jametz
que no se encontró, pronunciando la siguiente fórmula: "Toda
levadura y sustancia fermentada que se halla en mi propiedad, que no he
visto ni he eliminado, sea anulada y considerada como polvo de la tierra".
Luego se guardará el jametz que se encontró
hasta la mañana siguiente y se dispondrá de un lugar adecuado
para la cena de esa noche y el desayuno del día siguiente, cuidando
no esparcir migas de pan o de galletas para que no sea necesario revisar
nuevamente.
"Bi'ur jametz": Después del
desayuno se acostumbra a quemar el jametz que sobró (o también
se lo puede tirar al río o por el desagüe), junto con el que
encontramos la noche anterior en la Bedicá, en recuerdo de los
restos sobrantes de los sacrificios que debían ser quemados una
vez pasado su tiempo.
Finalmente, se debe pronunciar, como en la noche anterior,
la anulación (Bitul) de manera más detallada: "Toda
levadura y sustancia fermentada, que vi o que no vi, que eliminé
o que no eliminé, sea anulada y considerada como polvo de la tierra".
De esta manera damos a entender que aunque pueda quedar
algo de jametz, ya no nos pertenece pues no estamos interesados
en él.
"Mejirat jametz": Los alimentos
jametz que no deseamos eliminar, se podrán vender a u no judío,
y puede comprarse nuevamente finalizada la festividad. Esta operación
comercial se realiza individual y directamente o, por lo general, a través
del Rabinato de cada comunidad.
"Horarios": Se puede comer jametz
sólo hasta la cuarta hora-solar del día; durante la quinta
hora-solar no se puede comer, pero todavía lo podemos eliminar
(Bi'ur), vender (Mejirá), o anular (Bitul).
A partir del comienzo de la sexta hora-solar, toda actividad relacionada
con jametz queda prohibida hasta la finalización del Pésaj.
"Ajilat
Matzá": Durante la víspera de Pésaj,
se acostumbra a no comer Matzá hasta el momento del Séder,
para demostrar la diferencia entre lo permitido y lo obligatorio, y cumplir
el precepto de comerla con deseo y apetito.
"Taanit Bejorot": Los primogénitos
acostumbran a ayunar en la víspera de Pésaj, en recuerdo
a la plaga de los primogénitos en la cual el Todopoderoso "pasaj"
(salteó), las casas de las familias de Israel.
La participación en la conclusión de algún
tratado de la Mishná o del Talmud, o la participación en
algún evento festivo (Circuncisión, boda, o Seudat Mitzvá
en general), interrumpe el ayuno.
"Asiá Melajá": Después
del mediodía, no se debe trabajar a fin de consagrar todo el tiempo
a la preparación de las Matzot y lo necesario para el Séder
que se realizará esa misma noche.
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